Un INVENTO CONTEMPORÁNEO para la Historia

 

En el siglo XVIII inició en Europa un proceso que es un rasgo distintivo de la Historia Contemporánea, éste proceso es conocido como Revolución Industrial. El cine es un invento que podemos ubicar en el periodo de consolidación de la Revolución Industrial, nació como entretenimiento y en sentido global se ha observado como Industria y Arte.

 

El cine cosechó los logros obtenidos por la fotografía, es el resultado de una aceleración y perfeccionamiento en las innovaciones tecnológicas  de la Revolución Industrial. El desarrollo de la técnica fotográfica llamada Cronofotografía precedió al cine, y está vinculada al estudio de la Fisiología gracias al científico Dr. Etienne-Jules Marey (1830-1904) quien en el año de 1889 se reconocido su esfuerzo por el uso de la Cronofotografía en la ciencia en el Congreso Internacional de Fotografía realizado en París. Si bien la esencia del cine es científica, más adelante en la coyuntura de su desarrollo como entretenimiento, tendrá un breve acercamiento con el Teatro, más tarde una asociación clave con la Literatura y la integración con la Historiografía.


Luego de su nacimiento como espectáculo en 1898, el cine  cayó en crisis,  los realizadores cinematográficos nunca imaginaron que las películas con temas históricos serían fundamentales para la salvación de la incipiente industria del entrenamiento. Podemos decir que la primera crisis cinematográfica fue rescatada por la Literatura y la Historiografía. Lo anterior debido a que se empezaron a filmar películas con adaptaciones literarias o con argumento de acontecimientos históricos.