Clasificación de Películas Históricas

 

Josep Maria Caparrós Lera fue catedrático emérito de la Universidat de Barcelona, impulsor de la enseñanza a través del cine y promotor del estudio de la relación entre el Cine y la Historia. A través de sus publicaciones Caparrós Lera divulgaba la clasificación de películas históricas. De este modo a través del tiempo  consolidó una clasificación que más abajo se expone. 

 

Aunque en su momento se publicó el texto Nueva Propuesta de Clasificación de Películas Históricas, ésta propuesta la ratificó en su publicación El Pasado Como Presente, 50 Películas de Género Histórico en el año 2017, y en la solapa del mismo libro se lee "José María Caparrós Lera (Barcelona 1943). Doctor en Filosofía y Letras e historiador. Antiguo crítico de cine (Mundo, Cinestudio), es Catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, donde fundó en 1938 el Centre d´Investigacions Film - Historia. Autor de más de cuarenta libros especializados, desde 1991 edita la revista Filmhistoria. Es miembro de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia del Cinema Català y de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Ha sido comisario de tres exposiciones sobre el séptimo arte."

 

El día 19 de marzo del año 2018, la Universitat de Barcelona nos hizo saber  su muerte. "Muere el catedrático emérito de la UB Josep Maria Caparrós Lera."

 

La filmografía que se expone en este sitio lleva el marco de clasificación que a continuación se expone. La intención de divulgar y hacer uso de esta clasificación pretende desplazar  términos de origen periodístico. El objetivo es que la voz sobre el "Cine Histórico" sea de historiadores. 

 

Juan Marrugat